Rony Hernández: quince años al frente del Centro Cultural Trovajazz.

por | Jun 14, 2017 | Per­so­na­jes del Barrio | 0 Comen­ta­rios

Rony Her­nán­dez nació en 1961 en Gua­lán, Zaca­pa, apren­dió a can­tar y tocar la gui­ta­rra des­de muy niño. En esta entre­vis­ta le cuen­ta al Direc­to­rio 4 Gra­dos Nor­te como lle­gó a ser un can­tan­te reco­no­ci­do, los cami­nos que tuvo que reco­rrer has­ta lle­gar a fun­dar hace quin­ce años el cen­tro cul­tu­ral Tro­va­jazz.

El Direc­to­rio de 4 Gra­dos Nor­te

D4GN: ¿Cuán­do y dón­de nacis­te?

Rony: [risas] Nací en el año 61 y aho­ri­ta ten­go 56 años. Nací en mar­zo, en un pue­bli­to de Zaca­pa que se lla­ma Gua­lán. Pero ya muy cha­vi­to, de niño, en mi segun­do de pri­ma­ria ya está­ba­mos acá en la capi­tal. Migra­mos. Cre­cí en la capi­tal, pero siem­pre man­ten­go un víncu­lo con la fami­lia allá en Zaca­pa.

iglesia-Gualan

Igle­sia de Gua­lán. Foto Ins­ta­gram. Recu­pe­ra­da el 15 de junio del 2017.

D4GN: Recor­dan­do tu infan­cia y tu ado­les­cen­cia: ¿Algu­na vez pen­sas­te que lle­ga­rías a ser un artis­ta reco­no­ci­do en Gua­te­ma­la y tener un cen­tro cul­tu­ral?

Rony: Cuan­do niño no, obvia­men­te. Yo empe­cé a can­tar muy niño. O sea, cuan­do te digo que can­ta­ba con mis tíos, yo era niño, ni siquie­ra ado­les­cen­te. Ellos nun­ca fue­ron músi­cos pro­fe­sio­na­les que se dedi­ca­ran a eso, pero toca­ban muy bien. Enton­ces, yo apren­dí a can­tar bole­ros. Eso can­tá­ba­mos en las reunio­nes, los cha­vos y todo. Y “el niño can­ta­ba”. Sí, can­ta­ba. Enton­ces, ahí empe­cé hacer mis “tanes”. Y lue­go, cuan­do ya empe­cé a tra­ba­jar o, más bien a meter­me a la cues­tión ya fren­te a un públi­co, eso fue en la ado­les­cen­cia, a los 14, 15 años cur­san­do edu­ca­ción media.

D4GN: ¿Y dón­de estu­dias­te?

Rony: La pri­ma­ria la hice en la zona 6, en una escue­li­ta que se lla­ma­ba Miguel de Cer­van­tes. Lue­go, estu­dié en el Ins­ti­tu­to Cen­tral para Varo­nes, en su sec­ción noc­tur­na que es un Ins­ti­tu­to Mix­to Noc­turno. Y enton­ces, ahí saqué mis bási­cos. El Cen­tral está fren­te al Con­gre­so.  Allí empe­cé a can­tar, -diga­mos- ya fren­te al públi­co.

D4GN. ¿Te ima­gi­nas­te que ibas a lle­gar a ser una figu­ra reco­no­ci­da?

Rony: No, en ese momen­to la idea era sólo can­tar y cla­ro que tenía la idea de estu­diar. Pero -lamen­ta­ble­men­te- para estu­diar músi­ca era en el con­ser­va­to­rio. Enton­ces, tenías que com­bi­nar tra­ba­jo en el día y, estu­dio en la noche.

D4GN: Lue­go, ya en la Uni­ver­si­dad de San Car­los, ¿Obtu­vis­te algún con­tac­to con el movi­mien­to estu­dian­til de esa épo­ca?

Rony: Sí. Cuan­do esta­ba estu­dian­do edu­ca­ción media, y en la cues­tión de can­tar en públi­co, tam­bién fue cuan­do tuve mi con­tac­to con la tro­va, con la can­ción pro­tes­ta, con todo. Enton­ces, des­pués de eso yo entré a la estu­dian­ti­na de la Uni­ver­si­dad de San Car­los, de la cual fui direc­tor duran­te muchos años, tenía­mos nues­tra sede en el para­nin­fo uni­ver­si­ta­rio. A tra­vés de eso, de la músi­ca, par­ti­ci­pa­mos -obvia­men­te- en el movi­mien­to estu­dian­til. A tra­vés de la músi­ca.

[…] cuan­do te digo que can­ta­ba con mis tíos, yo era niño, ni siquie­ra ado­les­cen­te. Ellos nun­ca fue­ron músi­cos pro­fe­sio­na­les que se dedi­ca­ran a eso, pero toca­ban muy bien. Enton­ces, yo apren­dí a can­tar bole­ros. Rony Her­nán­dez

D4GN: ¿Qué per­so­na­jes de la músi­ca te influ­ye­ron en ese momen­to?

Rony: En el 77 escu­ché bas­tan­te y me influ­ye­ron los Gua­ra­guao, así como Víc­tor Jara, los Mejía Godoy de Nica­ra­gua, los escu­chá­ba­mos clan­des­ti­na­men­te. Cla­ro, eso no lo escu­cha­bas en la radio. Hubo un par de pro­gra­mas en la radio en ese tiem­po, había uno que se lla­ma­ba Estu­dian­te, que esta­ba en la radio, creo que era en Radio Nue­vo Mun­do. Y allí ponían algo de esa músi­ca. Pero no la podías con­se­guir (fácil­men­te). De hecho, no ibas a una ven­ta de músi­ca y encon­tra­bas un dis­co de Gua­ra­guao. Eso lo con­se­guías con ami­gos, gen­te que venía de Nica­ra­gua, ami­gos que de repen­te te gra­ba­ban un case­te.

Foto-Victor-Jara

Vic­tor Jara. Foto Patri­cio Guz­mán.

D4GN: ¿Tocas­te en algún lugar para tra­tar de vivir de la músi­ca?

Rony: Sí, todo lo que hici­mos en la uni­ver­si­dad y en los movi­mien­tos cul­tu­ra­les que había en ese tiem­po, tam­bién tra­ta­mos de ser pro­fe­sio­na­les. Lo úni­co es que no ganá­ba­mos dine­ro. Aho­ra, hay como dos eta­pas ¿ver­dad? Lue­go en los años 90, que seguía­mos en eso de tocar en la uni­ver­si­dad, en una acti­vi­dad aquí y en una acti­vi­dad allá, sur­ge por pri­me­ra vez un cen­tro noc­turno don­de se podía tocar, que era en la famo­sa Bode­gui­ta del Cen­tro.

Enton­ces, ahí en la Bode­gui­ta, fue como quien dice, cuan­do empe­cé a tocar en la vida noc­tur­na [risa] por­que antes de eso no, no toqué en nin­gún bar, ni nada de eso, sino has­ta en la Bode­gui­ta fue cuan­do -diga­mos- se abrió un espa­cio don­de se podía escu­char este tipo de músi­ca en vivo.

D4GN: Pero ya exis­tían esos espa­cios don­de ya no era un tabú el tema de la expre­sión artís­ti­ca.

Rony: Exac­ta­men­te. De hecho, ya se con­se­guía músi­ca. Enton­ces, ahí fue don­de empe­cé mi vida de tro­va­dor noc­turno. Y lue­go de eso sur­gie­ron otros luga­res. Y de hecho des­pués, ya que en el 2002 fun­dé este espa­cio de Tro­va­jazz.

D4GN: ¿Cómo fue la tran­si­ción de la Bode­gui­ta para Tro­va­jazz? ¿Y cómo sur­gió el nom­bre de Tro­va­jazz?

Rony: Bueno, mirá el nom­bre de Tro­va­jazz es bien sen­ci­llo. O sea, no es nada com­pli­ca­do. Son dos géne­ros musi­ca­les que a mí me gus­tan mucho y que -des­de mi pun­to de vis­ta- son dos géne­ros musi­ca­les en los que pue­de haber mucha cali­dad.

D4GN: ¿Y dón­de crees que resi­de el entu­sias­mo de los gua­te­mal­te­cos por la tro­va? Yo me recuer­do que cuan­do empe­zó Tro­va­jazz era un gru­po redu­ci­do el que fre­cuen­ta­ba estos luga­res para escu­char esa músi­ca. Pero, lue­go como que tuvo mucha acep­ta­ción y se exten­dió.

Rony: Ha sido poco a poco. Creo que tie­ne mucho que ver y estoy segu­ro que es por­que aho­ra tenés acce­so a muchas fuen­tes. Por ejem­plo, cuan­do noso­tros empe­za­mos acá, ya podías com­prar dis­cos de Sabi­na, de Sil­vio, de Pablo Mila­nés, de qué sé yo, de los más famo­sos, Serrat- Ya los podías adqui­rir.

Enton­ces, si te das cuen­ta, vos sos tes­ti­go de que el públi­co no es un públi­co vie­jo que -diga­mos- ven­ga de los 70’s. O sea, tam­bién vie­nen, pero la mayo­ría son jóve­nes. Y te están can­tan­do o pidien­do can­cio­nes que fue­ron escri­tas hace 40 años. Enton­ces, eso tie­ne que ver por­que aho­ra vos te metés en una compu­tado­ra y ahí bus­cas a Sil­vio Rodrí­guez. Y jus­ta­men­te cuan­do empe­za­mos, que vos venías acá, o sea los jue­ves de tro­va, éra­mos 3, 4 mesas. Pero esos traían a otros, y este fue el efec­to cre­cien­te que se empe­zó a dar, que aho­ra -sí te das cuen­ta- pues ya vamos por los 15 años y los jue­ves están lle­nos.

Obvia­men­te, noso­tros ya venía­mos can­tan­do en la Bode­gui­ta del Cen­tro, con Gad Eche­ve­rría, noso­tros toca­mos ahí años y tam­bién hici­mos un públi­co tam­bién. Tuvi­mos un dúo, hici­mos un dis­co inclu­so.

D4GN: Tenés ese dis­co y tam­bién otro que gra­bas­te lue­go en soli­ta­rio.

Rony: Si ese que men­cio­nás ya lo gra­bé solo. Ten­go uno a dúo con Gad que se lla­ma Novi­lu­nio. El títu­lo es de un tema del Cha­ma­lé y Fer­nan­do López. Y lo gra­ba­mos y le pusi­mos así. De ahí gra­ba­mos diez temas de auto­res gua­te­mal­te­cos, de tro­va­do­res gua­te­mal­te­cos.

D4GN: Recor­da­me el que vos gra­bas­te.

afiche-abrir-la puerta

Afi­che de lan­za­mien­to del dis­co “Abrir la Puer­ta”. Foto Tro­va­jazz.

Rony: Abrir la puer­ta. 10 poe­mas de poe­tas gua­te­mal­te­cos, que yo musi­ca­li­cé.

D4GN: Para ir fina­li­zan­do, en la entre­vis­ta que te hicie­ra Pren­sa Libre, comen­tás que “Está­ba­mos solo noso­tros, todos me decían que esta­ba loco ponien­do algo en una calle don­de no había nada, pero la gen­te fue cono­cien­do el lugar y siguió vinien­do”. ¿Dón­de crees, enton­ces, que resi­de el éxi­to de Tro­va­jazz y que sea un lugar reco­no­ci­do por el públi­co, artis­tas nacio­na­les y extran­je­ros?

Rony: Bueno, defi­ni­ti­va­men­te nues­tro pro­duc­to prin­ci­pal es el espec­tácu­lo. Y la cons­tan­cia que tenés en un espec­tácu­lo es impor­tan­te, lo que le ofre­cés a la gen­te hay que tener el cui­da­do de que sea algo de bue­na cali­dad, que la gen­te lo reci­ba- Te pon­go un ejem­plo, tenía­mos un año, cum­pli­mos un año, ¿tú sabés que un nego­cio en un año está con los dien­tes salién­do­le menos de leche?

Sin embar­go, cum­pli­mos un año y tra­ji­mos a Luis Enri­que Mejía Godoy, que es mi ami­go y tene­mos una rela­ción cer­ca­na. Enton­ces, lo que creo yo, res­pon­dien­do con­cre­ta­men­te a tu pre­gun­ta, es eso; que hemos pre­sen­ta­do espec­tácu­los cons­tan­te­men­te, nos hemos man­te­ni­do y que le hemos ofre­ci­do a la gen­te que le gus­ta el buen espec­tácu­lo, bue­nos even­tos.

Tene­mos que tener cui­da­do siem­pre al pre­sen­tar algo. Insis­to, nues­tro pro­duc­to prin­ci­pal es el espec­tácu­lo artís­ti­co, prin­ci­pal­men­te y toda­vía -val­ga la redun­dan­cia- la músi­ca que eso es lo que hay.

Yo no sé si vos vas a estar de acuer­do con­mi­go, pero aquí la gen­te que lla­ma, no lla­ma y dice “Miren, ¿qué tie­nen de comer hoy?”. Lla­man y pre­gun­tan “¿Quién va a can­tar hoy?”. “Fulano”, “Enton­ces, bueno, ahí lle­ga­mos”. Eso te dice mucho.

D4GN: Y de tu pági­na de Face­book, el pro­me­dio de cali­fi­ca­ción de tus clien­tes sobre­pa­san el 4.5, creo que estás casi…

Rony: 4.8 esta­mos aho­ri­ta.  Sí.

D4GN: Eso dice mucho de cómo miden tu nego­cio y no sólo están vien­do el espec­tácu­lo, sino que tam­bién lo has com­ple­men­ta­do bien con un buen ser­vi­cio.

Rony: Bueno, cla­ro, acuér­da­te, que al final vivi­mos de lo que ven­de­mos, ¿ver­dad? O sea, en una empre­sa se man­tie­ne así. Por­que, obvia­men­te, ya te has dado cuen­ta la can­ti­dad de gen­te que tra­ba­ja acá, que paga las ren­tas– Y, pues, hemos tra­ta­do de man­te­ner­nos un equi­li­brio –Obvia­men­te, tene­mos que ven­der, por­que si no ya hubié­ra­mos que­bra­do-

Pero, es impor­tan­tí­si­mo aho­ri­ta- No lo has vis­to, pero aca­ba­mos de hacer un nue­vo esce­na­rio, tene­mos nue­vo audio– O sea, eso es bien impor­tan­te, tener un audio ade­cua­do, un audio pro­fe­sio­nal. No tene­mos una boci­ni­ta por aquí, una boci­ni­ta por allá. Eso es impor­tan­te. Hemos inver­ti­do mucho en eso.

D4GN: Este es un nego­cio deman­dan­te ¿no?

Rony: Bas­tan­te.

D4GN: ¿Cuá­les son tus pla­nes a futu­ro?

Rony: La idea prin­ci­pal es seguir ade­lan­te con los even­tos, que es lo que -insis­to- es el sello de Tro­va­jazz. Y te comen­ta­ba tam­bién, tene­mos un nue­vo esce­na­rio.

D4GN: Se expan­die­ron un poco.

Rony: Sí, pero ahí cabe un poco más de gen­te aho­ra pode­mos alber­gar a 200 per­so­nas cómo­da­men­te Y que tra­ta­mos de hacer­lo así. Por ejem­plo, este sába­do tene­mos a Alux Nahual. Tene­mos 200 entra­das ya ven­di­das.

Podría­mos decir vamos a poner 20 más, pero no. O sea, la idea es que la gen­te tam­bién esté cómo­da, que dis­fru­te su con­cier­to, que poda­mos aten­der­los lo mejor posi­ble. Enton­ces, tene­mos para el pró­xi­mo mes — vamos hacer unas clí­ni­cas (sic) con el maes­tro Adrián Goi­zue­ta, que es el maes­tro– “Argen­ti­co”, por­que dice que es de Argen­ti­na o es de Cos­ta Rica, el que hizo Com­pa­ñe­ra, ¿te recuer­das la can­ción Compa­ñe­ra?

D4GN: Si.

Rony: Enton­ces, vamos a tener unas clí­ni­cas (sic) con él y un con­cier­to de tro­va y jazz, que tie­ne el gru­po de jazz de Cos­ta Rica. Enton­ces, van a tocar jazz, tro­va y vamos a estar aquí y en Xela.

En agos­to, aún no se ha con­cre­ta­do, pero ten­dre­mos a Pan­cho Varo­na, el coau­tor de las can­cio­nes de Sabi­na, el que toca con Joa­quín Sabi­na. Tam­bién a Luis Enri­que Mejía Godoy, que ya vol­vió a los esce­na­rios. Estu­vo reti­ra­do como medio año y aca­ba de hacer una pre­sen­ta­ción en mayo y lo vamos a tener pro­ba­ble­men­te en octu­bre, noviem­bre. Y ahí vamos. Hacien­do dife­ren­tes even­tos.

Can­ción: Com­pa­ñe­ra. Adrián Goi­zue­ta. Fuen­te: You­Tu­be.

 

Rony se sien­te satis­fe­cho con lo que logra­do has­ta aho­ra, está con­ten­to, son quin­ce años de tra­ba­jo, que es bas­tan­te y se des­pi­de dicien­do que,  “en Tro­va­jazz no se tra­ba­ja de 9 am a 6 pm.  Aquí hay que tra­ba­jar 24 horas y lo hace­mos con entu­sias­mo.”

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL DE EVENTOS

Cada semana nuevos eventos en Cantón Exposición 4 Grados Norte. Suscríbete y te mantendremos al tanto también de ofertas, promociones y novedades.

¡Gracias! Te has suscrito al Directorio de 4 Grados Norte.

Pin It on Pinterest

Share This