CADA SEMANA NUEVOS EVENTOS EN EL DIRECTORIO DE 4GN!
EVENTOS

Cantón Exposición: 4 Grados Norte y su estilo urbanístico francés

por | Abr 26, 2017 | His­to­ria 4 Gra­dos Nor­te | 1 Comen­ta­rio

Algu­nos de los visi­tan­tes de 4 Gra­dos Nor­te (Can­tón Expo­si­ción) se habrán pre­gun­ta­do por qué su tra­zo es dife­ren­te a las demás zonas de la metró­po­li. Para tener una idea nos remi­ti­mos a su pasa­do, a su tra­yec­to­ria y a los cam­bios que ha sufri­do en su fiso­no­mía a tra­vés del tiem­po.

Antes que nacie­ra el Can­tón Expo­si­ción (1890) el poder polí­ti­co estu­vo en manos de los libe­ra­les Miguel Gar­cía Gra­na­dos (1871−1873) y Jus­to Rufino Barrios ( 1873–1885) que con pala­bras de Ana María Urrue­la en la Nue­va Gua­te­ma­la de la Asun­ción (Muni­ci­pa­li­dad 2015) “sig­ni­fi­có una ver­da­de­ra sacu­di­da, un inne­ga­ble reme­zón que sacó a la ciu­dad y al país ente­ro de su pro­lon­ga­do letar­go” y sigue dicien­do la auto­ra  que se crea­ron nue­vos can­to­nes para los estra­tos medios y bajos y se exten­dió el alum­bra­do públi­co en el cas­co de la ciu­dad.

Los urba­nis­tas que dise­ñan el can­tón expo­si­ción copian el tra­za­do de la ciu­dad de París, como una for­ma de rom­per el tra­za­do de cua­drí­cu­la de la ciu­dad tipo urba­nis­mo español/romano. Fuen­te: https://corpoeventos.wordpress.com/

Con el fin de dar a cono­cer el pabe­llón que había repre­sen­ta­do a Gua­te­ma­la en la Gran Expo­si­ción Mun­dial de Paris rea­li­za­da en 1889, con ini­cia­ti­va de Manuel Lisan­dro Bari­llas (pre­si­den­te de Gua­te­ma­la 1885–1892) se cele­bra dicha acti­vi­dad en la fin­ca “El Recreo” pro­pie­dad del Esta­do, cono­cién­do­se, des­de enton­ces, como can­tón Expo­si­ción, aho­ra zona 4 de la capi­tal, seña­la Katty Ramí­rez de León.

 

Suce­dien­do a Manuel Lisan­dro Bari­llas lle­ga al poder José María Rei­na Barrios (1892−1898) y es en esa admi­nis­tra­ción que se tra­za el dise­ño de la actual zona 4, dice Urrue­la.

Es así como se plan­teó imi­tar la “línea urba­nís­ti­ca fran­ce­sa”. La arqui­tec­ta Katty Ramí­rez de León expli­ca en su tesis de gra­do (2009), que “la tra­za urba­na de la ciu­dad tie­ne una inno­va­ción, ya que las calles del Can­tón Expo­si­ción se tra­za­ron a 45 gra­dos del plano ori­gi­nal de la ciu­dad, que­dan­do las man­za­nas orien­ta­das a los pun­tos car­di­na­les, tra­zo ins­pi­ra­do en París, uti­li­zan­do calles anchas y rec­ti­lí­neas, con esque­mas barro­cos, per­mi­tien­do el uso de lar­gos y anchos bule­va­res, nue­vos par­ques, uso de pla­zas cir­cu­la­res pers­pec­ti­vas monu­men­ta­les”.

rótulo_4_grados_norte

Rótu­lo 4 Gra­dos Nor­te. Foto Flickr Pablo Cabre­ra

Según  Ramí­rez de León “par­te del tra­zo del Can­tón Expo­si­ción se cons­tru­ye la 7ª ave­ni­da atra­ve­san­do el can­tón de nor­te a sur y se eri­ge la Pla­za 11 de mar­zo, lla­ma­da pri­me­ro “Pla­zue­la Rei­na Barrios” y “11 de mar­zo”, res­pec­ti­va­men­te, y, que des­pués de los terre­mo­tos de 1917–1918 que­da des­trui­da. En esta pla­zue­la se colo­có el monu­men­to de la Fama o el Ángel (1912-Luis A. Fon­tai­ne) que tam­bién fue des­trui­do por el terre­mo­to de 1976 y que sola­men­te per­ma­ne­ció el de la Fama que pos­te­rior­men­te fue tras­la­da­do al Liceo Gua­te­ma­la. “Esta pla­zue­la se con­vier­te en la roton­da de la 7ª ave­ni­da fren­te al Ban­co Indus­trial, que en la actua­li­dad se lla­ma pla­za de la Repú­bli­ca”, nos dice la Dra. Frie­da Mora­les Bar­co.

Los urba­nis­tas que dise­ña­ron el Can­tón Expo­si­ción copia­ron el tra­za­do de la ciu­dad de París, como una for­ma de rom­per el tra­za­do de cua­drí­cu­la de la ciu­dad tipo urba­nis­mo español/romano.

Por su par­te, la His­to­ria Gene­ral de Gua­te­ma­la (Jor­ge Luis Luján Muñoz et. al 1990) en su capí­tu­lo “Desa­rro­llo Urbano de la Ciu­dad de Gua­te­ma­la” refie­re que, a par­tir de 1930, la ciu­dad tomó una nue­va fiso­no­mía des­pués de los terre­mo­tos de 1917 y 1918, que la habían des­trui­do y en con­se­cuen­cia se for­ma­ron 19 can­to­nes y cua­tro cam­pa­men­tos y den­tro de ellos el can­tón “La Expo­si­ción” que con­ta­ba en ese enton­ces,  con un  total de 1,138 habi­tan­tes, es decir 1,1% de las 107,154 de per­so­nas que vivían en ese enton­ces en la Ciu­dad de Gua­te­ma­la.

Como que­da cla­ro en la His­to­ria Gene­ral de Gua­te­ma­la, el año de 1930 coin­ci­dió con la rece­sión eco­nó­mi­ca mun­dial cono­ci­da como la Gran Depre­sión. Mien­tras otros paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na como Méxi­co salie­ron ade­lan­te, Gua­te­ma­la se que­dó dete­ni­da, no se diver­si­fi­ca la pro­duc­ción ya que de mane­ra com­pul­si­va el dic­ta­dor Jor­ge Ubi­co pre­fi­rió pagar la deu­da exter­na, opues­ta a la polí­ti­ca que siguie­ron Méxi­co y Amé­ri­ca del Sur que esti­mu­la­ron con recur­sos pro­pios lo que sería la base del desa­rro­llo e indus­tria­li­za­ción de sus paí­ses.

Y es has­ta 1940 que suce­den nue­vos cam­bios en la urba­ni­za­ción de la capi­tal, cons­tru­yén­do­se la Ciu­dad Olím­pi­ca y el Cen­tro Cívi­co; tra­zos cer­ca­nos al Can­tón Expo­si­ción.

(Con­ti­nua­rá)

 

vista-4-grados-norte

Vis­ta Actual de 4 Gra­dos Nor­te. Foto: Juan Manuel Fur­lán

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER SEMANAL DE EVENTOS

Cada semana nuevos eventos en Cantón Exposición 4 Grados Norte. Suscríbete y te mantendremos al tanto también de ofertas, promociones y novedades.

¡Gracias! Te has suscrito al Directorio de 4 Grados Norte.

Pin It on Pinterest

Share This